Cíclidos en Andalucía
El foro ha cambiado de dirección.

www.forociclidos.com

Por favor regístrate en la nueva web o si ya eres usuario pide tu clave de acceso.

Instalación y medios para desarrollo de alevines.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Instalación y medios para desarrollo de alevines.

Mensaje por Haplo440 el Dom Ene 29, 2012 9:47 pm

Que tal compañeros, ya me han preguntado en varias ocasiones como son las cubas que utilizo para el desarrollo de mis alevines.
Me voy a enrollar un rato pero os voy a contar paso a paso la metodología que estoy llevando desde hace un año para el desarrollo de alevines y juveniles.





Lo normal que solemos hacer entre los aficionados a este hobby es tener un pequeño acuario de cría, que suele rondar entre 60l la 100l aprox. Y fue como lo entube desarrollando hasta hace un años atrás. Como habréis visto en algunos de mis post la afición a los ciclidos me pego por los tres Lagos grandes Africanos y poco a poco me eh ido haciendo con una buena colección de estos….





El aprendizaje sobre estas especies empezó a dar sus frutos y no tardaron en llegar los primeros alevines. Como os comente las fui alojando en parideras, luego en acuarios de crías de 60l o 100l. Pero mi afición por los cilidos fue creciendo…y vinieron mas especies… y mas acuarios…. Y como era previsible vinieron mas crías…











Así que empecé a observar el desarrollo de los alevines en estos acuarios con detenimiento. En este lapso de su desarrollo pude constatar que los peces al cabo de unos 2 o 3 meses ya empezaban a marcar diferencias perceptibles entre individuos de la misma especie y camada. Estas diferencias aumentaban aun mas entre juveniles y sub adultos , que es algo común de ver en muchos acuarios cuando metemos mas ejemplares de la cuenta de la misma especie o bien cuando los ratios no son los adecuados.






Analizando la situación , mi conclusión era que en un ambiente tan pequeño también podían darse desequilibrios como en un acuario de ejemplares adultos. La competencia por la alimentación y territorio era igual o incluso mas fuerte que en los peces adultos , la unica diferencia es que estos ejemplares no llegaban casi ni a juveniles.
Los dominantes terminaban por crecer mucho mejor y los dominados quedaban relegados y muchos de estos últimos caían por stress o si llegaban a juveniles no se desarrollaban todo bien que uno hubiese deseado.





En este punto fue donde empecé a pensar que como en todo ser vivo , las primeras fases de su desarrollo son las mas importantes y si quería conseguir ejemplares con un desarrollo optimo , debía cambiar mis métodos para su desarrollo inicial. El tema de la alimentación lo tenia resuelto ya que el primer mes los mantendría en acuarios de 20l a 60l según especie y dieta. Ya a partir del segundo mes tendría que conseguir algún medio económico y de gran litraje para albergar unos cien alevines aprox.








Ahí fue cuando di en un portal de segunda mano con unas cubas de fibra de vidrio de 500l , y a muy buen precio! (que fueron usadas para albergar Garrarufas en el pasado) Así que compre estas tres cubas que tendrán 120x100x60 . Lo primero fue acondicionar una de las cubas y pasar los alevines de Mbunas , Haplos y algunos Cyprichromis. Y a estas cubas preferí dejarlas prácticamente despejadas de piedras , con el fin de que no hubieran demarcaciones de territoriales y los peces nadaran continuamente por todas las zonas. Esto además facilita el sifoneo y limpieza del medio.






Ya en cuanto al montaje del equipamiento, utilizo un filtro externo de unos 1000l/h con capacidad de 4l de materia filtrante y un termostato de unos 100w. Eh creado una tapa con plástico transparente del que se usa para los invernaderos que deja penetrar la luz solar en la cuba , esta tapa a su vez evita la evaporación del agua y previene la concentración de humedad en el sótano donde la albergo.





Pasado un año del montaje de la primera cuba y analizando el crecimiento general de las especies eh sacado estas conclusiones:

1 Bajas casi nulas.
2 Crecimiento homogéneo entre peces de la misma camada.
3 Agresividad muy reducida.
4 Coloración , aletas , escamas y morfología optimas.



Tomando en cuenta el resultado de la primera cuba , decidí montar una segunda desde hace unos tres meses atrás . Esta la utilizo para la primera fase de los alevines, que comienza en su 1er mes hasta que llega al 5to mes. Digamos que ahora mismo eh conformado los pasos de la siguiente forma.

1 Desembuche de las hembras a los diez días aprox. (según especies y a excepción de Lamprologuinos)

2 Paso por paridera incubadora hasta fin de vitelo (Marca Wave tipo filtro de mochila)

3 Acuarios de 20 a 60 litros hasta el primer mes . (urnas mas pequeñas para Lamprologuinos y mas grandes Mbunas y Haplochromidos gral.)

4 Cuba desarrollo nro1 hasta 5to mes o bien pasados los cuatro cm. (el tamaño difiere según especie , los Lamprologuinos suelen permanecer mas tiempo en esta cuba)

5 Cuba desarrollo nro 2 hasta el año o la selección de reproductores.



Estas fotos de ejemplares de Metriaclima Callainos , las tome previa pesca de los individuos en la cuba y pasados dos días en un acuario de 300l.(hasta que se les pasara el stress y mostraran toda su coloración) En ese momento tendrían unos 8 meses y quería comprobar el desarrollo obtenido con estos peces.









Espero os sirva de ayuda para que cada vez podamos gozar de una afición con ejemplares de mayor calidad y desarrollo.

Un saludo
Sebastián
avatar
Haplo440

Mensajes : 486
Fecha de inscripción : 06/01/2011
Edad : 45
Localización : Malaga

Volver arriba Ir abajo

Re: Instalación y medios para desarrollo de alevines.

Mensaje por Paton el Dom Ene 29, 2012 11:03 pm

Bueno , la esplicacion y reportaje esta inmenso , Felicidades Sebastian .

Un saludo

paton
avatar
Paton

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Re: Instalación y medios para desarrollo de alevines.

Mensaje por Papiman el Lun Ene 30, 2012 7:45 am

Como te lo has currado, Seba. Buen trabajo.
Saludos.

Papiman

Mensajes : 577
Fecha de inscripción : 08/03/2011
Edad : 53
Localización : Rincón de la Victoria (Málaga)

http://www.ciclidosamericanos.net/forum

Volver arriba Ir abajo

Re: Instalación y medios para desarrollo de alevines.

Mensaje por loko2 el Lun Ene 30, 2012 3:02 pm

Sebas eres un mostro pero de los grandes un saludo Very Happy
avatar
loko2

Mensajes : 414
Fecha de inscripción : 04/01/2011
Edad : 59
Localización : Malaga

Volver arriba Ir abajo

Re: Instalación y medios para desarrollo de alevines.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.