Cíclidos en Andalucía
El foro ha cambiado de dirección.

www.forociclidos.com

Por favor regístrate en la nueva web o si ya eres usuario pide tu clave de acceso.

Micobacteriosis

Ir abajo

Micobacteriosis

Mensaje por Mádgico el Sáb Sep 22, 2012 6:44 pm

En el número de Abril de Tropical Fish Hobbyist Magazine, David Watson escribe un artículo sobre una enfermedad que nos puede aparecer en los acuarios, la micobacteriosis.
Cuenta el autor que una amiga le pidió ayuda porque tenía un grupo de ramirezis en un acuario de unos 360l y se le había muerto uno, no le dio importancia, pero al cabo del tiempo otro enfermó. Los rami llevaban ya varios meses en el acuario y ningún otro pez se había introducido después de ellos. El mantenimiento del acuario era correcto, con una filtración adecuada y unos cambios de agua regulares. El único cambio que había hecho recientemente había sido un cambio en el régimen de alimentación con un nuevo alimento, por esto mismo le recomendó que sacara el pez enfermo del acuario porque posiblemente había sido una obstrucción intestinal que habría producido bloat, pero el pez murió. Como respuesta a esto decidió analizar los restos, lo envió a un amigo y este le dio como resultado de la muerte micobacteriosis, esto es una enfermedad causado por una micobacteria.
Las micobacterias pueden afectar tanto a animales como a hombres, son responsables de la tuberculosis entre otras enfermedades.
Uno de los problemas que plantea esta enfermedad cuando se presenta en los acuarios es que es difícilmente identificable sin el análisis del animal muerto.
Los síntomas que puede presentar son variados y pueden llevar a pensar que la enfermedad es otra, estos síntomas pueden ser, inflamación de los ojos, ulceraciones, bloat, pérdida de peso, dificultad en la respiración, roturas en las aletas y propension a ichtys.
Otro problema, la enfermedad puede estar latente durante mucho tiempo, tanto como para incluso pasar una cuarenta sin que veamos síntomas.
Además las micobacterias se encuentra en el medio ambiente por lo cual también van a estar presente en el acuario, pero en una "lucha" con la flora bacteriana habitual de nuestros acuarios, por esto es importante mantener esta última lo mejor posible.
Lo peor de esto es que no hay cura para las micobacterias, así que una vez introducido en el acuario es difícil eliminar, una posible solución es una lámpara UV. En algunas ocasiones se salvan algunos ejemplares debido a la lucha de su sistema inmunitario.
Por último decir que todos los ramirezis murieron, tenía quince.
avatar
Mádgico
Admin

Mensajes : 2470
Fecha de inscripción : 04/01/2011
Localización : Tenerife

Volver arriba Ir abajo

Re: Micobacteriosis

Mensaje por Mádgico el Jue Oct 04, 2012 8:23 am

Se me olvidó escribir en el post anterior y quizas os interese saber, esta enfermedad es transmisible al ser humano, por eso es conveniente tener cuidado a la hora de manejar nuestros acuarios, a veces se producen cortes y siempre despues de haber estado manipulandolo lavarse las manos.
No recuerdo donde lei un caso de una persona que se habia cortado limpiando el acuario y estaba teniendo bastantes problemas con la herida, a raiz de ese post salieron algunos casos mas. No es para meter miedo, la mayoria de nostros lleva años con acuarios y sin problema, yo me he cortado removiendo la arena y sigo vivo, pero no esta de mas saberlo y tomar algunas precauciones.
avatar
Mádgico
Admin

Mensajes : 2470
Fecha de inscripción : 04/01/2011
Localización : Tenerife

Volver arriba Ir abajo

Re: Micobacteriosis

Mensaje por francistrus el Jue Oct 04, 2012 11:36 am

De hecho, yo conozco a un aficionado de Málaga que ha tenido ese problema.
La verdad que lo pasó bastante mal.
Hay que tomar precauciones.
avatar
francistrus
Admin

Mensajes : 2755
Fecha de inscripción : 12/10/2010
Localización : Málaga

http://ciclidos.foro-activo.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Micobacteriosis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.