¿Qué son "m´bunas", "haplos", "arenícolas", etc.....?
Página 1 de 1. • Compartir •
¿Qué son "m´bunas", "haplos", "arenícolas", etc.....?
Hola os pongo este post a los malaweros para ver si me podríais aclarar una duda que me surge cuando leo sobre especies del lago Malawi, y supongo que también puede surgirle la misma duda a alguien más, de ahí de poner el post. La idea es la siguiente, es explicar más o menos en qué se diferencian o por qué se llaman así los distintos peces. Por ejemplo cuando habláis de m´bunas, o hablais de distintos Haplos, o especies arenícolas, roqueros, o si hay más tipos, etc......Y también podríais poner un ejemplo de cada, así podemos ver alguna que otra diferencia. ¿qué os parece?

nitro4- Mensajes: 1244
Re: ¿Qué son "m´bunas", "haplos", "arenícolas", etc.....?
A ver si te aclaro algo.
M´buna: Hace referencia a un grupo de peces mayoritariamente de roca. De hecho el nombre viene de "m´buna kumbwa" que significa "golpea rocas", en clara alusión a la forma de alimentarse de la mayoría de estos peces. También hay m´bunas de arena e incluso se podría decir que también los hay de aguas libres.
Haplo: Es n nombre muy genérico que se usa normalmente para todos los cíclidos del Malawi que no son m´bunas. Es una clasificación muy artificial, pero con ella ya nos podemos hacer una idea del tipo de pez del que estamos hablando. Hay haplos de arena, de roca, de aguas libres, etc.
Aulo:Es el término coloquial que se usa para denominar a las especies del Género Aulonocara-
Utaka:Término empleado para especies de aguas abiertas, especialmente del Género Copadichromis.
Arenícola: Especie que habita zonas de arena.
Conchícola: Especie que habita conchas de moluscos gasterópodos.
Géneros de m´bunas:
Abactochromis
Cyathochromis
Cynotilapia
Genyochromis
Gephyrochromis
Iodotropheus
Labeotropheus
Labidochromis
Melanochromis
Metriaclima
Petrotilapia
Pseudotropheus
Tropheops
M´buna: Hace referencia a un grupo de peces mayoritariamente de roca. De hecho el nombre viene de "m´buna kumbwa" que significa "golpea rocas", en clara alusión a la forma de alimentarse de la mayoría de estos peces. También hay m´bunas de arena e incluso se podría decir que también los hay de aguas libres.
Haplo: Es n nombre muy genérico que se usa normalmente para todos los cíclidos del Malawi que no son m´bunas. Es una clasificación muy artificial, pero con ella ya nos podemos hacer una idea del tipo de pez del que estamos hablando. Hay haplos de arena, de roca, de aguas libres, etc.
Aulo:Es el término coloquial que se usa para denominar a las especies del Género Aulonocara-
Utaka:Término empleado para especies de aguas abiertas, especialmente del Género Copadichromis.
Arenícola: Especie que habita zonas de arena.
Conchícola: Especie que habita conchas de moluscos gasterópodos.
Géneros de m´bunas:
Abactochromis
Cyathochromis
Cynotilapia
Genyochromis
Gephyrochromis
Iodotropheus
Labeotropheus
Labidochromis
Melanochromis
Metriaclima
Petrotilapia
Pseudotropheus
Tropheops
Perfecto Fran, es justamente la información que buscaba.
Así para los que empiecen con este lago se pueden hacer una idea desde el principio, esa era la idea
.
Así para los que empiecen con este lago se pueden hacer una idea desde el principio, esa era la idea

Este tipo es una enciclopedia abierta, o hay dudas
te voy a fichar pa cuando habra mi aquaparck.
ag2204- Mensajes: 25
De enciclopedia nada, he leido muuuuuucho (sobre todo en inglés). Eso si, admito que tengo buena cabeza para los nombres científicos.
No me he dado cuenta de este post hasta ahora, creo que se debería de hacer una clasificación de los distintos tipos de ciclidos por continente y generos.
Papiman- Mensajes: 386
Papiman escribió:No me he dado cuenta de este post hasta ahora, creo que se debería de hacer una clasificación de los distintos tipos de ciclidos por continente y generos.
Hola Papiman, ¿te refieres a una clasificación propia de este foro o a una clasificación general o como?